Merchandising para restaurantes

merchandising para restaurantes

El merchandising para restaurantes es una parte del marketing que permite presentar al cliente los productos y servicios en las mejores condiciones posibles, tanto desde un punto de vista físico como psicológico. Su meta es la de facilitar la selección de platos y bebidas con mayor margen de beneficio, por lo que es esencial un buen merchandising.

El merchandising para restaurantes busca una mayor rentabilidad y productividad del negocio, mediante la optimización de la presentación de los productos, la prestación del servicio o la imagen del restaurante en su conjunto.

Se podría llegar a la conclusión de  que el merchandising es el marketing del punto de venta, en este caso del restaurante, pudiéndose aplicar a cada rincón interior y exterior del establecimiento.

La imagen del restaurante en sí podría influir de manera clave en el merchandising ya que es lo que define su personalidad teniendo en cuenta: vocabulario, luz ambiental, sonido ambiental, decoración, etc.

En cuanto a los elementos de merchandising para restaurantes podríamos destacar:

Ambiente y decoración de los restaurantes. Estos elementos de merchandising para restaurantes tendrán unas características u otras en función del tipo de platos servidos y de la relación calidad-precio, dependiendo del tipo de local, su ubicación y prestigio.

En cuanto al decorado, parte esencial del merchandising, debe tener prioridad el  buen gusto, la elegancia, el tipo de iluminación, los colores y las formas, mientras que, en cuanto al ambiente éste se crea a través de la elección de un buen hilo musical, la clientela, en caso de que se exija etiqueta, o el personal.

Utensilios de los restaurantes. Los platos,  la cristalería y la cubertería también son parte del merchandising para restaurantes y deben estar acordes al tipo y calidad de la comida que se sirve. No podemos servir una langosta en un plato de plástico, al igual que no podemos servir cerveza de barril en un vaso de cristal de bohemia, en este caso no estaríamos haciendo un buen uso del merchandising.

El Menú de los restaurantes. Los estudios muestran que un cliente tarda alrededor de tres minutos para quedar impresionado con una carta de menús. Por lo tanto, si no lo hace en ese tiempo ya no lo hará en el futuro cercano. Para un buen merchandising para restaurantes hay que exprimir al máximo este tiempo creando un menú que efectivamente comercialice el restaurante.

Ubicación preferente de producto en los restaurantes. Dentro del merchandising para restaurantes es importante situar el producto en lugares que aumenten las probabilidades de ser adquirido por el cliente. Por ejemplo, algunos restaurantes colocan las botellas de vino en las mesas para incentivar de manera subconsciente el consumo de este producto. También está más que extendida la práctica de tener peceras con langostas o crustáceos vivos permitiendo al cliente seleccionar el animal que más le gustaría tener en su plato. Todos son claros ejemplos de merchandising para restaurantes.

Fotografías en los restaurantes. Parte del merchandising muy importante para despertar el apetito del cliente mediante una sabrosa presentación.

Carteles en los restaurantes. Habituales en los restaurantes fast-food, donde  anuncian, a través del merchandising las últimas ofertas y promociones.

Publicidad en punto de venta. Expositores o presentadores del producto de carácter permanente o temporal, también se considera un buen merchandising para restaurantes.

Estanterías y barras en los restaurantes. El estante del bar es la herramienta de merchandising para restaurantes más utilizada. Disponer las botellas de manera elegante y atractiva facilita su visión a la vez que incita a la consumición. Esta forma de merchandising para restaurantes también es muy utilizada en restaurantes especializados en carnes, pero en lugar de exhibir las botellas lo que se muestra son los distintos tipos de corte que se ofrecen.

Demostraciones y degustaciones en los restaurantes. Tienen la capacidad de atraer a más público a restaurantes, lo que provoca importantes incrementos de ventas. Se suelen utilizar para dar a conocer nuevos platos o nuevos menús, vinos o cócteles como una forma de merchandising para restaurantes más práctica.

 

 

 

Deja un comentario