Cartas ecológicas para el menú , una muy buena alternativa para presentar la propuesta gastronómica

La cocina ecológica está de moda, y es por ello que muchos establecimientos ya han extendido esta tendencia a sus menús desarrollando cartas ecológicas. En esta era de estrés diario, la tendencia de lo auténtico está emergente, ahora lo saludable y sin aditivos se vuelve cada vez más importante, especialmente a la hora de comer.  En España la producción ecológica es significativa, aunque le queda un largo camino por recorrer comparado con otros países Europeos.

Según datos de la Asociación CAAE, del consumo global de alimentos ecológicos en España, el 30% se lleva a cabo en restauración. Los propios restaurantes son los que suelen ofrecer platos y menús ecológicos para incentivar el consumo de comida sana y natural.

Hoy en día podemos encontrar varios modelos de restaurantes ecológicos. Por un lado tenemos empresas que además de contar con uno o varios restaurantes de comida ecológica, también producen y distribuyen sus productos a través de comercios locales. Y por otro lado existen establecimientos al cien por cien ecológicos, tanto en la forma como en el contenido.

Como no podría ser menos, últimamente es una práctica bastante extendida en este tipo de establecimientos disponer de cartas ecológicas. En cuanto al tipo de cartas ecológicas destacarían dos modelos: restaurantes que ofrecen cartas ecológicas comestibles y restaurantes que ofrecen cartas ecológicas hechas con materiales reutilizables o reciclados.

Entre el primer tipo de estas cartas ecológicas lo que más podríamos encontrar son cartas confeccionadas con hojas de arroz en las que se utilizan tintas vegetales comestibles o cartas confeccionadas con algún tipo específico de pan.

Entre el segundo tipo de cartas ecológicas las prácticas más extendidas serían:

  1. Cartas ecológicas hechas de papel reciclado utilizando tintes vegetales
  2. Cartas ecológicas hechas de objetos reciclados, usando papel reciclado y después dándole u toque de creatividad utilizando recortes de revistas  o periódicos.
  3. Cartas ecológicas confeccionadas con cartón reciclado, pudiéndose utilizar también tintes vegetales.
  4. Cartas ecológicas confeccionadas de recortes de cajas recicladas.

Resumiendo, en un mundo que cada vez se apuesta más por lo sano y ecológico ciertos restaurantes han encontrado un nicho de mercado. Pero si realmente estamos comprometidos con el medio ambiente deberíamos intentar e incentivar el uso de productos que respeten el medio.

Deja un comentario