Marketing mix en restaurantes

Las estrategias de marketing mix son herramientas esenciales para gestionar de forma efectiva un restaurante y lograr posiciones competitivas en el mercado. Su definición y meta sería la de captar, retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades, partiendo del análisis de los aspectos internos que influyen en la empresa.

Los aspectos por tanto que debes de analizar si vas a llevar a cabo una estrategia de marketing mix en tu restaurante deberán ser las 4P del marketing:

  • Producto: hoy en día hay que definir muy bien el tipo de producto que se va a vender. Para plantear una estrategia de marketing mix efectiva no puedes ofrecer siempre los mismos platos, debes crear una carta variada que represente los valores de tu marca y que sea acorde a la temporada, clientela o lugar donde se ubica tu negocio.
  • Precio: el precio es un elemento muy competitivo, por ello los restaurantes han de tener claro cuáles son los costes y los beneficios de los platos o productos que ofertan. De esta manera lograremos crear platos competitivos en el mercado y con el precio adecuado a nuestro marketing mix. 
  • Distribución: Cuando hablamos de distribución nos referimos a los lugares por los que pasa  el producto desde su fase de elaboración hasta que llega al consumidor. Esta fase es clave en cualquier estrategia de marketing mix, ya que al tratarse de productos perecederos hay que buscar la vía perfecta para obtener género fresco, de calidad y a buen precio.
  • Promoción: La promoción del producto es imprescindible para dar a conocer lo que tu negocio oferta, y de hecho suele ser en las que más suele centrarse las estrategias de marketing mix, ya que puede modificarse a corto plazo y conlleva bajo coste.

Una vez determinada la estrategia de marketing mix debe decidirse qué tipo de medios va a emplearse para llevar a cabo su implementación. Existen infinidad de técnicas, pero las más usuales suelen ser: relaciones públicas, publicidad o promoción de ventas

Tampoco hay que olvidar los avances tecnológicos y aprovecharlos para nuestra estrategia de marketing mix en restaurante. Lo más recomendable es explotar el potencial de las redes sociales ya que aumentan la difusión y tienen bajo coste; o crear un sitio web oficial, en donde los clientes tienen acceso y pueden interactuar con el negocio de manera directa y rápida, pudiendo acceder al menú o a apartados para reservas y sugerencias.

Existen una gran variedad de estrategias de marketing mix para restaurantes, el truco está en analizar las 4 P de tu negocio y decidir qué acciones son más eficientes para tu local.

Deja un comentario