8 Elementos básicos que debe tener una carta de vinos

La carta de vinos de un restaurante supone una herramienta clave para diferenciarnos de nuestra competencia. Una carta de vinos bien con un diseño acorde a nuestro establecimiento, servicio y filosofía empresarial nos ayudará a generar una opinión positiva de nuestros comensales, lo que se traducirá en un aumento exponencial de las ventas y beneficios.

Existen infinidad de diseños de carta de vinos, pero en todas y cada una de ellos existen al menos 8 elementos básicos que se deben respetar:

  1. Tener en cuenta la zona geográfica en la que se encuentra el restaurante para poder confeccionar una carta de vinos acorde a ella para que tanto los vecinos de la zona como los visitantes puedan degustar vinos del entorno.
  2. La carta de vinos debe de estar redactada de acuerdo a la zona gastronómica en la que se encuentra el restaurante ya que, los vinos ofrecidos deben ir acorde con la comida ofrecida
  3. La carta de vinos debe no debe ser muy extensa, sólo debes poner los vinos más representativos e ir ofreciendo sugerencias en función del ciclo estacional.
  4. La carta de vinos debe de ir acorde con el tipo de restaurante que tengas, aunque siempre deberás de poner vinos que no sean realmente caros.
  5. La información que toda carta de vinos debe tener de cada uno de los vinos que oferte debe ser: la marca, la bodega, el nombre del vino, la denominación de origen o la zona de producción, el tipo de crianza, el precio y el tipo de vino del que se trate
  6. En todas las cartas, los vinos deben de estar ordenados de manera alfabética por la denominación de origen, ya que así le será más fácil al cliente encontrar el vino que busca o que desea tomar
  7. Dentro de la ordenación por denominación de origen, la carta de vinos tiene que estar ordenada por categorías como: los vinos nacionales, los vinos extranjeros, los espumosos, los vinos característicos para el postre, los vinos generosos y por último los licores y aguas minerales
  8. La última clasificación que se deberá de hacer dentro de la carta de vinos, es la ordenación de todas las clases desde los vinos jóvenes a los vinos más viejos.

Deja un comentario